Maestros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc

Ir abajo

Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc Empty Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc

Mensaje  Admin Lun Sep 29, 2008 3:24 am

Bueno para empezar a poner escuelas normales de México, quiero comenzar por la escuela Normal de Nuevo Laredo Tamaulipas, se llama Normal Urbana Cuauhtemoc; y el próximo 24 de octubre va a cumplir aniversario de su fundación.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Gestiones de Fundación 1952


Siendo el Profr. Juvenal Boone Flores un maestro de excepcionales inquietudes profesionales, avizora la importancia de crear en esta ciudad una escuela Normal, en esta la principal frontera de México y en donde los embates a nuestra cultura son contundentes por el poderío económico, político , tecnológico y filosófico del país potencia del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica.

Apoyándose en estadísticas sobre las necesidades educativas del país y en especial de Nuevo Laredo, buscando ser menos vulnerables a la influencia del vecino país, propone a la Presidencia municipal a cargo del Dr. Zaragoza Cuellar, la creación de esta escuela formadora de docentes.

Gestiones de Incorporación 1952 - 1957



Incorporación de la Escuela a la Dirección General de Enseñanza Normal.El 21 de noviembre de 1952, el presidente Municipal de Nuevo Laredo, comisiona al maestro Juvenal Boone Flores para que continúe gestionando la corporación de la escuela en la Ciudad de México.
La Dirección General de Enseñanza Normal le concede una autorización provisional el 27 de noviembre del mismo año para que continúe las labores en la Institución, dándole como plazo 30 días a partir de la fecha para presentar la documentación reglamentaria, a fin de que se dé el debido trámite a la incorporación definitiva de la Escuela Normal al sistema federal, o de lo contrario se daría por cancelada la presente autorización.

El 8 de julio de 1954, el maestro Juvenal Boone Flores solicita al Presidente de la Republica Mexicana, C. Lic. Adolfo Ruiz Cortinez, la incorporación de la Escuela, explicando que no se pudo reunir la documentación solicitada por la DGEN, en su momento por motivos personales de salud y por el desbordamiento en ese tiempo del Río Bravo, que dificultó los trámites por los daños causados a los inmuebles escolares y a la población en general, entre otras posibles causas.

Del 15 al 17 de septiembre de 1954, el C. Profesor Roberto Moreno García supervisor de la Dirección General de Enseñanza Normal, visita la Escuela con la finalidad de fundamentar lo relativo a su incorporación. De acuerdo a los resultados obtenidos propone al C. Profr. Guadalupe Najera, que la escuela quede incorporada definitivamente.

La DGEN vuelve a solicitar al maestro algunos requisitos, dándole 60 días a partir de la fecha del 8 de octubre de 1954, la escuela sigue laborando de acuerdo a las normas establecidas, teniendo en cuenta que se tramita la incorporación correspondiente.

El 8 de diciembre de 1954, se amplia la prorroga al mes de enero de 1955, siendo ésta la última para presentar los requerimientos, de lo contrario no se podía legalizar el funcionamiento de la escuela si no se cumple con este plazo.

El maestro solicita (el 16 de septiembre de 1956) el apoyo del Dr. Norberto Treviño Zapata, candidato a Gobernador del Estado de Tamaulipas, para que intercediera ante las autoridades Educativas Superiores, en relación a la incorporación de la escuela a la DGEN. Finalmente el 19 de septiembre de 1956, después de cubrir todos los requerimientos que la DGEN solicitó, se dicta el siguiente acuerdo:
Se declara incorporada al sistema oficial, la Escuela Normal "Cuauhtémoc" de Nuevo Laredo Tamaulipas, autorizando al Profr. Juvenal Boone Flores, director del mismo establecimiento educativo, para que imparta la enseñanza normal; en la inteligencia de que cada año lectivo comprobará que continua cumpliendo los requisitos señalados por la Ley y Reglamentos respectivos.

Esta autorización, tendrá validez en tanto que la institución incorporada se organice y funcione dentro de las disposiciones legales que estuvieran vigentes.
El presente acuerdo de incorporación surte sus efectos hasta el día 31 de agosto de 1957 por ser escuela de calendario "B".
Firma el acuerdo, el Director General de la Dirección General de Enseñanza Normal Profr. J. Guadalupe Najera.

El 22 de abril de 1957; el maestro Juvenal Boone Flores (+) hace entrega de la escuela al Profr. Arturo de Luna Menchaca (+), ya que la multiplicidad de actividades que el maestro realizaba no permitió seguir con la dirección de la escuela; pero continuo laborando como maestro conductor de las asignaturas de etimologías griegas y latinas.

El maestro Arturo Luna Menchaca (+) segundo Director de la Escuela Normal Incorporada Cuauhtémoc, realiza una organización para ajustar el funcionamiento de la escuela a los lineamientos administrativos y técnico-pedagógicos. La Dirección General de Enseñanza Normal, se aprestó a la resolución del problema que enfrentaba la escuela, el reconocimiento oficial, no solamente de esa tercera generación (1954-1957), sino también de las dos generaciones anteriores (1952-1955) y (1953-1956).

El 12 de noviembre de 1957: El maestro Arturo de Luna Menchaca, solicita la Dirección General de Escuela Primarias en los Estados y Territorios, una escuela primaria tipo laboratorio, donde los alumnos de la Escuela Normal hagan sus prácticas pedagógicas y la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos.

En una sencilla ceremonia en la que estuvieron presentes miembros del magisterio y autoridades federales, se hizo entrega de la Escuela "Sra. Carmen U. de Rendón" al Director de la Escuela Normal Incorporada, Profr. Arturo de Luna Menchaca.

Fue el Lic. Fernando López Arias, subsecretario de Educación Pública, Lic. José Ángel Ceniceros, señalando que esta Escuela de Nuevo Laredo es la quinta institución modelo construida en el país.



HIMNO A LA ESCUELA NORMAL URBANA CUAUHTEMOC

Letra del Profr. Rubén Miranda Villalba
Arreglo musical por el Profr. Eduardo Zúñiga Gallegos(1964)

"MENS, CORD, VIS" ES EL LEMA SUBLIME
"MENS, CORD, VIS" DE LA ESCUELA NORMAL
DE ESTE TEMPLO DE PAZ QUE REDIME
CON LA LUZ DE SU IDEARIO TRIUNFAL,
ES SU LEMA, SU LEMA SUBLIME
"MENS, CORD, VIS"

ESTROFA I

OH QUERIDA NORMAL DE MI PECHO
SURGE EL HIMNO QUE CANTO EN TU HONOR,
POR EL GRAN BENEFICIO QUE HAZ HECHO
A MI ESPÍRITU CON TU LABOR.

SEGUIRÉ PASA A PASO TUS NORMAS
CON LA FE DEL QUE SABE QUERER
VENCERÉ A LA IGNORANCIA EN MIL FOMAS
PORQUE ESE ES MI SAGRADO DEBER.

ESTROFA II

NO HAY MAS NOBLE LABOR EN LA VIDA
QUE SEMBRAR EN LOS NIÑOS LA FE
LA VERDAD EN LA CIENCIA NACIDA
QUE LOS LLEVE A LA GLORIA DE PIE.

POR UN MÉXICO GRANDE EN LA IDEA
LUCHARÉ EN MI DESEO DE SERVIR
Y ESA LUCHA SERÁ LA PRESEA
MAS VALIOSA DE MI ARDUO VIVIR.



Logotipo de la escuela Normal Urbana Cuauhtémoc

Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc Escudo10

Admin
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/09/2008

https://maestrosmexico.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.